Back

En Portimão se abre una nueva era del Euroformula Open

En Portimão se abre una nueva era del Euroformula Open

Ha llegado el gran momento: el próximo fin de semana, el Euroformula Open abrirá un nuevo y emocionante capítulo en sus 17 años de vida, inaugurando la era del Dallara 324 y del motor Tom’s de esta temporada, que arranca como es habitual en el magnífico Autódromo do Algarve en Portimão.

El nuevo paquete técnico eleva la Euroformula Open a nuevas cotas. Incorporando las últimas evoluciones en chasis, seguridad y aerodinámica del sector, el 324 es el coche más avanzado  de este segmento, diseñado y producido por el especialista italiano Dallara, mientras que el TGE33, el motor turboalimentado de 1.6 cilindros de Tom’s, representa también la mejor motorización en términos de relación calidad-precio. Con una potencia de 268 CV ​​y ​​610 kg (incluido el piloto), el nuevo paquete conserva todas las virtudes de su predecesor, gracias también a la excelencia de los neumáticos Pirelli, otro proveedor oficial clave de la serie.

Portimão será solo el comienzo de una nueva y emocionante aventura. Doce coches se han entregado hasta la fecha y competirán en Portugal, con un par más que se unirán próximamente y se esperan seis unidades más durante el verano.

La Euroformula sigue ofreciendo sus ya conocidas virtudes, con un formato de 3 carreras, 8 rondas en circuitos prestigiosos y de categoría F1, y una producción televisiva de primer nivel.

De cara a esta importante temporada 2025, Jesús Pareja, CEO de GT Sport, ha comentado: «Estamos entusiasmados y ansiosos por que el renovado Euroformula Open llegue a la pista. Los últimos meses han sido intensos, pero estamos encantados de ver que se han respetado los plazos y que todo está en orden. Quiero agradecer a todos los socios involucrados en el proceso, desde Dallara hasta Tom's, Cosworth y Le Mans Co., así como a nuestros proveedores oficiales, Pirelli y Panta, y a todo el equipo de GT Sport por su arduo trabajo. El objetivo de nuestra decisión era modernizar el paquete técnico de la Euroformula Open y controlar los costes sin comprometer el rendimiento ni la excelencia ‘racing’ que caracterizan nuestra serie. La primera respuesta de la pista y del mercado es muy positiva, a pesar de la enorme competencia entre las fórmulas de monoplazas. Confío en que esta primera temporada con el Dallara 324 con motor Tom's demostrará que podemos lograr nuestro objetivo y mantener al Euroformula Open en una posición privilegiada en la pirámide del automovilismo”.

 

GRAN PRESENCIA INTERNACIONAL

Con cuatro equipos en la parrilla de salida y pilotos procedentes de cuatro continentes diferentes, el Euroformula Open 2025 mantiene su tradición de atraer a jóvenes talentos de todo el mundo. Esperan seguir los pasos de las estrellas actuales de la F1 (Carlos Sainz, Yuki Tsunoda, Liam Lawson, Jack Doohan) y la IndyCar (Alex Palou, Colin Herta, Louis Foster, Devlin DeFrancesco), cuya trayectoria ha pasado por el Euroformula Open, además de las de muchos otros pilotos presentes en F2, WEC y GT.

Ahora es el momento de repasar la lista de inscritos para la Ronda 1.

Team Motopark volverá a contar con 6 coches esta temporada, lo que confirma su firme compromiso con la serie. La escudería alemana, liderada por Timo Rumpfkeil, presenta una sólida alineación, que combina pilotos que regresan y caras nuevas.

Cuatro de ellos tienen cierta experiencia en la serie, una sólida trayectoria en monoplazas y aspiran a luchar por los máximos honores.

El surcoreano Michael Shin (19) participó el año pasado en cuatro eventos de la Euroformula Open, consiguiendo dos victorias y tres podios. Yevan David (17), impulsado por una nación relativamente nueva en el automovilismo como Sri Lanka, también tuvo un debut impresionante en la serie el año pasado, consiguiendo dos victorias en el único evento, el último, en el que participó.

Joss Garfias (20), de México, participó en tres eventos, logrando una pole position y cuatro podios.

Fernando Fefo Barrichello (19), hijo de Rubens, es un caso diferente, ya que participó durante toda la temporada 2024, su primera a este nivel, consiguiendo una triunfal victoria en el Trofeo de Rookies y cinco podios en la general, incluyendo una sensacional primera victoria en el Red Bull Ring bajo la lluvia.

Debutan en la Euroformula Open los otros dos pilotos de Motopark. Everett Stack (19), de Estados Unidos, llega desde la F.Regional de Oriente Medio y América, mientras que Diego de la Torre (18), el segundo mexicano en el campeonato, cuenta con experiencia en la F.4 sudamericana, europea e italiana.

Nielsen Racing es la gran novedad en la línea de salida de la Euroformula Open 2025. La escudería británica, conocida por sus numerosos éxitos en coches deportivos, en particular en LMP2, se expande a las fórmulas monoplaza y ha optado por el Euroformula Open, una serie que el director del equipo, Sven Thompson, conoce bien, tras haber trabajado en ella en una etapa anterior de su carrera.

La escudería con sede en Corby inscribe tres coches. Uno de sus pilotos, el británico Ed Pearson (17), ya causó sensación en las dos pruebas de la Euroformula Open que disputó el año pasado, consiguiendo dos podios.

El piloto estadounidense Shawn Rashid, recién llegado de una campaña invernal en la F.Regional Oceanía, aporta la experiencia adquirida en varias series, incluyendo la GB3 el año pasado, mientras que el británico Finn Green (22) llega procedente de la F.Regional Oriente Medio.

Fiel concursante, BVM Racing volverá a ser un actor clave en la serie y abre un nuevo capítulo en su historia. La escudería italiana, liderada por Giuseppe Mazzotti, inscribe dos coches, que pronto podrían ser tres, y dos nuevos pilotos procedentes de Europa Central.

El polaco Tymek Kucharczyk (19) causó sensación al pilotar en la F.4 Española en 2022 y en la GB3 el año pasado, terminando tercero en ambos campeonatos tras luchar por el título hasta el final.

Junto a él estará Vladislav Ryabov (19), natural de Rusia, que participó en las dos últimas rondas de la EFO de la temporada el año pasado, consiguiendo una victoria y otro podio.

Por último, Paolo Brajnik, el veterano piloto serbio, seguirá desafiando a sus jóvenes rivales con el coche de NV Racing y aspirará al éxito en la Gold Cup.




Share: